Los beneficios de la crianza bilingüe

Cuáles son los beneficios de un segundo idioma.

El primer beneficio que viene a la mente de todos cuando hablamos de saber hablar inglés es que mejora nuestras posibilidades de conseguir un mejor trabajo, pero las ventajas van mucho más allá.

Varias investigaciones han demostrado las ventajas intelectuales de los niños que aprenden más de un idioma. Los niños bilingües obtienen mejores resultados en sus estudios y en los tests de inteligencia. Además, los niños bilingües son niños más sociables y seguros de sí mismos y tienen mejores aptitudes respecto de la comunicación.

En mi propia experiencia, los niños que crecen siendo bilingües tienen un mayor vocabulario, tienen mayor capacidad para aprender más idiomas, tienen mayor auto-estima y tienen mejores habilidades para relacionarse, tienen una visión más amplia del mundo y observan los problemas desde varios ángulos.

Y, contrario a lo que se pueda pensar, el aprendizaje de un segundo idioma, no entorpece el aprendizaje de la lengua materna. El desarrollo del habla de un niño bilingüe será normal, aunque es posible que al principio mezcle sonidos de las dos lenguas y nos dé la impresión de que no arranca a hablar, o de que empieza a hablar más tarde. Pronto, no obstante, aprenderá a diferenciar bien los dos idiomas y utilizará cada uno en su contexto. Hacia los cinco años debe haber integrado la estructura de las dos lenguas.

Completar y continuar