Bienivenidx y gracias por confiar en mi. Si estás aquí es porque te interesa introducir el inglés en edades tempranas y/o usar los babysigns o la comunicación gestual con bebés. Mi historia personal está completamente ligada a la creación de Cincodeditos Babylingual. A continuación, conocerás mi historia y qué cosas puedes hacer según la etapa en la que esté tu bebé.



Introducir el inglés en casa, cuanto antes mejor. 

Algunas personas hablan de crianza bilingüe, pero esto se da cuando los cuidadores principales son nativos cada uno en un idioma, o en los dos (como por ejemplo, mi caso). En ese caso, la familia puede seguir el método OPOL (One person one language) y hablarle cada uno en un idioma. 

Pero mi página está dedicada a aquellas personas que no son nativas en inglés pero que saben que pueden hacer mucho por la introducción del segundo idioma en casa, sea cual sea su nivel. Por eso, cuando hablo de crianza bilingüe, signigica introducir el inglés en casa como una opción para exponer a tu peque lo más que puedas. Cuanto mayor sea tu nivel de inglés más cosas podrás hacer para que tu hogar sea “bilingüe”. 

Hay personas que creen que es importante que primero adquiera su idioma principal, para posteriormente introducir el segundo idioma. Puedo decirte por experiencia, que esto sería un error. No esperes a que haya asimilado primero el idioma mayoritario (el de la escuela o el país) para introducir la lengua minoritaria. Si estás viviendo en un país de habla hispana, lo que más va a tener tu hijo es oportunidades de aprender el castellano. Sus oportunidades de aprender inglés irán en detrimento cuanto más mayor sea. Por lo que es preferible, aumentar la exposición al inglés en la primera infancia, aunque esto implique que llegue a la escuela infantil sin hablar castellano. 

Mi hija siguió el método OPOL en casa con babysigns. El papá le hablaba en castellano y la mamá en inglés. Ambos padres usaron babysigns. La niña empezó la escuela infantil a los 2.5 años hablando inglés y signando como una campeona. Cuando los compañeros no la comprendían, ella recurría a los gestos para hacerse entender.

En el plazo de pocos meses la niña ya se había adaptado al castellano y su inglés fue decayendo hasta que a los 6 años pude aumentar su exposición al inglés en un colegio bilingüe. 

A los 10 ella era completamente bilingüe con acento nativo en castellano e inglés (gracias a la influencia de las series americanas).



La introducción de los babysigns 6-18 meses

Los babysigns, pueden ser una excelente herramienta para el desarrollo de la lengua materna y/o del segundo idioma. Los babysigns son gestos que acompañan a palabras importantes de comunicar para el bebé. Se los enseñamos de la misma forma que les enseñamos a decir adiós con la mano o a lanzar un beso con la mano. 

Al contrario de lo que se puede pensar, el uso de babysigns ha demostrado que puede adelantar la etapa verbal del bebé, además de aumentar su vocabulario, su sociabilidad y su inteligencia. Pero, para mi, lo más importante es poder darle voz a pequeños seres que buscan poder crecer en un ambiente seguro. Si los cuidadores podemos atender las necesidades del bebé en el tiempo y forma correctos, el bebé deducirá que estamos atentos y creará un apego seguro lo cual redundará en su salud mental a futuro. 

Los bebés necesitan comunicarnos sus deseos y pensamientos desde los 6 meses aproximadamente. Ofreciéndoles una herramienta como la comunicación gestual reduce su frustración y también la de los cuidadores, creando una infancia más feliz y una crianza relajada. 

Pero si además estás introduciendo el inglés en casa como segundo idioma, los babysigns os servirán de intérprete y esto ayudará mucho a las familias a comprenderse y a los pequeños cerebros bilingües a expresarse en uno u otro idioma. 

Tengo que aprovechar este huequito para explicar que los babysigns no son lengua de signos. Los babysigns son un código gestual que utilizamos los adultos cuando hablamos para que nuestros bebés aprendan a comunicarse con nosotros mediante la utización de gestos que comprenderemos.



En qué etapa está tu bebé?

Etapa 0-10 meses:

Esta etapa es para disfrutarla al máximo junto a tu bebé. Dejar que otros se encarguen de la casa para que tú te concentres en la lactancia, el sueño, el desarrollo del vínculo, el porteo, el gateo y el descubrimiento del mundo que os rodea y la creación de rutinas. El cerebro está centrado en el desarrollo motor. Por lo que el bebé necesitará pasar tiempo boca abajo para aprender a darse la vuelta, gatear y finalmente caminar. A esta edad le interesan los colores, las formas y le encanta escuchar nanas/nursery rhymes. Las rimas le ayudarán a asimilar fonemas o sonidos. 

Acciones

  • Cuentos: introducir cuentos sencillos de tela o de cartón grueso, con dibujos grandes, colores vivos.
  • Hablarle mucho al bebé, cantarle canciones infantiles.
  • Desde el primer día introducir el inglés en casa en la medida de tus posibilidades:
  • Canciones infantiles en inglés
  • Nursery Rhymes
  • Cuentos en Inglés
  • Hablarle en inglés todo lo que nos sea posible.  

Sobre hablar en inglés con nuestro bebé. Lo primero vamos a sacarnos algunos miedos. 


  1. Mi acento no es bueno. Existen muchos acentos en la vida. No hay nada de malo con el tuyo. España es un gran ejemplo de diversidad de acentos y diría que algunos son difíciles de comprender. 
  2. Mi gramática no es perfecta. El bebé aprenderá apertura mental hacia el inglés. Tiene toda la vida para aprender gramática en el colegio y perfeccionarlo si quiere cuando sea mayor. 
  3. Sólo sé decir algunas cosas. Si tu inglés es básico, puedes ir creciendo tu vocabulario junto con tu bebé. El lenguaje infantil es limitado y no necesitas saber tanto. Además, puedes apuntarte a mi academia donde te enseño las frases que decimos en todas las rutinas diarias. Pero tranquila. Que con canciones infantiles y cuentos, vas a aprender mucho. Y seguramente, sabes más de lo que crees. 
  4. Me da vergüenza hablar en inglés. Lo maravilloso de mi propuesta es que estarás hablando inglés en la privacidad de tu casa (si así lo deseas), por lo que es imposible que te juzguen. 
  5. No sé cómo expresar emociones en inglés. Te comprendo, pero se puede aprender. Quiero resaltar que tu bebé sí percibe tu energía en el idioma que sea y por eso es tan bueno que seas tú, su mamá, la que le hable en inglés. Porque la conexión emocional favorece la conexión con el segundo idioma. 
  6. Mi pareja no sabe nada de inglés. Aquí me tengo que plantar. Porque en mi familia pasó así, el papá no sabe nada de inglés y aún así yo le hablaba en inglés a mi hija; la tele la poníamos siempre en inglés; la música era en inglés; los cuentos eran en inglés...Y es que hay que priorizar. Qué es más importante? Aprovechar los primeros 5 años del cerebro de tu bebé que no se volverán a repetir, o consentir a la pareja que está demostrando que el sistema educativo no sirve para enseñar inglés. Creo que cualquier padre/madre quiere lo mejor para su hijo aunque implique algunos sacrificios. 


Habiendo resuelto las dudas, pongamonos en acción. 



Cosas que podemos hacer en inglés por orden de dificultad.

Qué puedes hacer, listado por nivel de dificultad. Te recomiendo ir introduciendo cada uno de estos recursos uno a uno para ir aumentando tu confianza y tu capacidad en el idioma. 

  1. Desde el primer día, empezar a utilizar frases sencillas como, Good morning, Hello Baby, I love you, Good night, Good bye. 
  2. Tomar la decisión de que a partir de ahora la tele, youtube, los vídeos...serán siempre en inglés. Para adultos y pequeños. Los adultos mejorarán considerablemente su nivel. Sé que no es fácil. Habrá resistencias por parte de todos. Pero si superan este paso, no volverán atrás. 
  3. Conocer los mejores canales de Youtube para aprender inglés con bebés. Mis recomendaciones puede que se queden anticuadas pero siguen siendo My Dream English, Super Simple Songs, Elf Learning, Patty Shukla, Singing Walrus…
  4. Seguir series infantiles en inglés. Mis recomendaciones: Einstein Baby, Pocoyo, Peppa Pig, Pat the Postman…
  5. Visitar las páginas de BBC English y British Council y seguir sus programas de Inglés con Bebés. 
  6. Escuchar canciones infantiles en inglés (suele coincidir con los canales de Youtube, pero en esta ocasión vamos a tener algo preparado para cuando no hay televisión, por ejemplo, en el coche o a la hora del baño). 
  7. Tener libros en inglés que trabajan el vocabulario infantil. 
  8. Ir a clases de Mommy and Me, donde hacen cantajuegos en inglés para mamás con bebés. Tipo Playgroup. 
  9. Estudiar las frases en inglés que te propongo en mi curso de Inglés en Familia. 
  10. Tomar clases con un nativo para mejorar tu nivel y resolver dudas. Puede ser conmigo o donde quieras. Pero ahora es un buen momento para mejorar tu nivel de inglés. 
  11. Cada semana aprenderte las frases para una rutina del día y empezar a hablar inglés con tu peque. Desde que se levanta hasta que se acuesta hay rutinas que se repiten diariamente. Estas rutinas suelen constar de las mismas conversaciones una y otra vez, por lo que es fácil aprenderse las frases y ponerlas en práctica de una vez. Empieza por la rutina de levantarse y poco a poco agrega, hora del desayuno, hora de vestirse, hora de salir, hora de comer, hora de jugar, hora de bañarse, hora de cenar, hora de acostarse. 
  12. Una vez tengas todas las rutinas dominadas puedes ir agregando otros momentos en inglés a tu día. 
  13. Cuando se pueda, viajar al extranjero, juntarse con grupos bilingües, ofrecer clases con nativos que sean vivenciales. Es decir, no clases de inglés si no actividades lúdicas en inglés. Queremos que el inglés sea una parte de nuestras vidas, como algo natural e integrado en el día. 

No esperes lograrlo todo en un día. Ponte metas realistas y alcanzables. De esta manera será más fácil mantener la ilusión. Sobre todo, celebra los errores porque son señal de que estás aprendiendo algo nuevo. Cometer errores es positivo. Has salido de tu zona de confort y ahí es donde está el crecimiento

Si vas a utilizar los babysigns, que francamente no encuentro razón por la cuál no usarlos, aprovecha para introducir el vocabulario en inglés. El uso de babysigns no sólo desarrolla la etapa verbal si no que ayuda a la fijación del conocimiento y son muy útiles en la escuela infantil. Sólo has de fijarte en los cantajuegos para comprender cuán útiles pueden ser los gestos para apoyar el aprendizaje. En la Academia también tienes acceso a cursos de Babysigns.



La creación del cerebro multilingüe.

Cuando mi hija empezó la escuela infantil y pasó al español, yo le seguía hablando en inglés pero ella ya no lo hablaba influida por la escuela. Cuando empezó inglés en primaria, ella hablaba con acento español. Yo estaba tranquila. Porque ya había tenido mi propia experiencia convirtiéndome en bilingüe. 

Yo nací en España y he pasado la mayor parte de mi vida en España. Mis padres me hablaban en inglés pero yo sólo hablaba castellano. En aquella época no se estudiaba inglés como segundo idioma, si no catalán. A los 10 años me fui a vivir a Singapur y tuve que empezar a hablar en inglés. Las bases estaban sentadas en mi cerebro y en pocos meses estaba hablando inglés como nativa. 

Tanto es así, que tras casi 5 años en el extranjero, cuando regresamos a España, casi no hablaba castellano y los niños de clase se burlaban de mi acento inglés. Lógicamente, en tres meses ya tenía buen nivel de castellano. Sólo que ahora era realmente bilingüe porque hablaba ambos idiomas con acento nativo. 

Mi hija tuvo la suerte de ir a colegios americanos durante primaria y ahora, a sus 12 años, habla completamente bilingüe castellano e inglés. Esto es gracias a que se sentaron las bases del multilingüísmo en su cerebro en la primera infancia. 

No te preocupes si tu hijo no habla inglés ahora y luego no es un crack del inglés en la escuela (lo cual es poco probable); ten por seguro, que si has aprovechado los primeros 5 años de vida de tu peque introduciendo el inglés en casa, en algún momento de su vida podrá convertirse en bilingüe. Seguramente irá un año al extranjero y en ese año desarrollará el acento nativo. 

Esto se debe a que los bebés aprenden por IMITACIÓN de sonidos. Y esa capacidad permanece en nuestro cerebro para el resto de nuestras vidas. A partir de ahora, podemos aprender cualquier idioma y pronunciarlo como un nativo porque seguimos aprendiendo idiomas imitando sonidos. 

Personalmente he llegado a hablar con acento nativo francés, alemán, italiano, catalán y mandarin. Por ejemplo, el francés lo aprendí durante unos meses que pasé en la Costa Azul. Ahí tienen un acento que se llama du Midi. No sabía esto hasta que unos amigos parisinos me preguntaron que porqué hablaba como una persona du Midi. Les hizo mucha gracia. Es como si un británico aprende castellano con acento andaluz. 

Así que más que criar bilingües, al introducir el inglés en casa, estamos creando un cerebro con capacidad multilingüística. Otros beneficios son que el cerebro se desarrolla más, es más análitico, y nuestro lenguaje materno es más rico en vocabulario y expresiones.

No me digas que no quieres ofrecerle esta posibilidad a tu peque, poniendo en práctica aquellas acciones que puedas. 



Etapa 10-36 meses:

El cerebro del bebé pasa de la etapa de desarrollo motor a la etapa de desarrollo lingüístico. Hasta ahora quizá hayas introducido el inglés, pero ahora es el momento de introducir los babysigns

Aprende cómo introducir los babysigns y sigue desarrollando todas las acciones posibles en la introducción del inglés. Habla todo lo que puedas en inglés, introduce cuentos leídos, dedica un ratito a los cantajuegos en inglés. 

Los babysigns son fáciles de introducir. Mientras le hablas al bebé, acompaña de gestos (babysigns) aquellas palabras importantes para el bebé como leche, galleta, perrito, hermano, papá, mamá….

Así como le enseñaste a tu peque a decir adiós con la mano, porque siempre que le dicen adiós agitan la mano, puedes enseñarle a decir cualquier palabra clave que consideres. 



Etapa 3-5 años:

El cerebro se centra en el desarrollo social, la empatía y la imaginación. 

Es el momento de incrementar las conversaciones en inglés, las actividades lúdicas en inglés y la lectura en inglés. 



Beneficios de introducir un segundo idioma en la primera infancia


  • La capacidad de oír y reproducir nuevos sonidos merma a partir de los 8 años. Por lo que la primera infancia es ideal para introducir un segundo idioma. 
  • Mejora la capacidad lingüística en el idioma nativo y en los siguientes idiomas que se adquieran. 
  • Mejoran las habilidades para resolver problemas
  • Mejoran las habilidades de pensamiento crítico
  • Más creatividad
  • Mejor flexibilidad en la mente
  • Mejor capacidad de memoria
  • Mejores habilidades multitarea
  • Mejor rendimiento académico
  • Mayor tolerancia cultural y mente abierta
  • Creación del cerebro capaz de ser multilingüe
  • Evitar el trauma de la gramática en la escuela. 

El error de enseñar gramática


La gramática se aprende de manera intuitiva con el uso del lenguaje y sobre todo con la aplicación de la lectura. En mi vida he estudiado gramática y aun así hablo correctamente, al menos dos idiomas sin faltas (o prácticamente sin faltas). 

La escuela enseña inglés a través de libros de texto y mucha gramática. Esto es porque es un método que se puede controlar y medir. El inglés hablado es difícil de puntuar. Veo como los niños odian el inglés porque las clases son aburridas, y no comprenden la gramática.

Aprender inglés así no es natural. La correcta forma de aprender cualquier idioma es como cualquier ser humano aprende el idioma. Primero escuchando, segundo imitando, tercero repitiendo hasta perfeccionar. Luego, mucho más luego, aprendemos a leer y a escribir. 



Curso de Inglés en Familia

Por eso mi método de inglés se basa en la IMITACIÓN-REPETICIÓN de frases en contextos específicos. Así fue como aprendí alemán, francés o italiano. Practicando conversaciones dentro de situaciones concretas. 

Mi curso de inglés en familia está construído así, con frases que te enseño a pronunciar para las situaciones cotidianas de cualquier familia. La hora del baño, la hora de la cena, la hora de irse a dormir, etc. 

Cuanto antes empieces es mejor, pero si tu bebé ya tiene unos años, aún estás a tiempo de introducir el inglés en casa y de practicar inglés y mejorar tu nivel. 

Mi curso es popular entre mamás que ya tienen buen nivel de inglés, pero que realmente no conocen el lenguaje del una mamá. Esto no se enseña en los cursos tradicionales de inglés, y realmente es una forma de expresarse y un vocabulario que no se necesita hasta que se es madre. 

Por eso, mi curso es apropiado para las personas que tienen un buen nivel de inglés y para las personas que tienen un nivel básico y quieren ir incorporando más fluidez. 

No enseño gramática. Aunque hay una parte básica que no está de más saber. Una vez que sabes cómo formular el afirmativo, el interrogativo y el negativo y cuatro cosas más, que se aprenden en primaria….lo demás viene solo. 



Seguramente, sabes más inglés de lo que crees.

Si has ido a la escuela algo se te habrá quedado y es cuestión de desempolvar conocimientos. Los idiomas son como montar en bici, si no se practican se olvidan. Pero las bases están ahí. Con la práctica se vuelve a aprender. 

Seguramente te sabrás los colores, las formas, los días de la semana, los números, how are you, how´s the weather, how old are you, I like, I don´t like y, otro vocabulario típico de infantil y primaria. 

Ahora sólo tienes que seguir mi método y dejarte llevar. Ser disciplinada y estudiar un poquito cada día e ir incrementando las horas de inglés en tu día a día hasta que abarquen al menos 4 horas diarias, que son las horas necesarias para crear el cerebro bilingüe o multilingüe. 



Cómo te puedo ayudar


  • Curso de Babysigns, que puedes aplicar en castellano o en inglés o en cualquier idioma ya que utiliza el método original de Babysigns. Disponible en la Academia.


  • Curso de Inglés en Familia, curso de 1 año de duración con el que ahorras al menos 600 euros en academias y con el que aprenderás todo el inglés que necesitas para hablar en inglés con tu peque durante las rutinas diarias. 20 horas de video cursos, más de 1.500 frases en inglés, 38 contextos o rutinas, recursos de apoyo como Quiz interactivos, mp3, flashcards, posters, vídeos de pronunciación, y apoyo continuado. Además, consejos de recursos externos como canales de youtube y otras webs de apoyo. No le falta de nada. Además, los temas se actualizan regularmente y todas están incluídas. Disponible en la Academia.


  • Clases de inglés 1 on 1, clases particulares de inglés o coaching de inglés para mejorar tu nivel rápidamente o ayudarte a implementar el inglés en familia. 


  • Asesoría para crear tu biblioteca en inglés, te recomiendo qué libros comprar a qué edades para complementar la introducción del inglés en casa. 


  • Curso de Literacy (alfabetismo), donde te enseño a leer y a enseñar a leer en inglés a través del método phonics y tutoriales de lectura. Disponible en la Academia

CINCODEDITOS

Cincodeditos ha sido pionera en la introducción de Babysigns en el mundo de habla hispana, lanzando su primer curso en 2010 y certificando sus primeras instructoras franquiciadas en 2011. Antes de eso no existía literatura en castellano sobre los babysigns. En los últimos años se ha popularizado su uso y poco a poco vamos cumpliendo la misión de extender el uso de los Babysigns en el mundo de habla latina. Mi mayor ilusión es ayudar a crear una infancia feliz y una maternidad consciente. 


Cincodeditos también fue pionera en la introducción del concepto Inglés en Familia, con su curso en 2014. Animada por mis amistades a compartir mi método de crianza bilingüe y mi propia experiencia, compartí mis conversaciones diarias con mi hija en un curso utilizando el método que he usado para aprender y enseñar idiomas desde hace 30 años. Lo más mágico ha sido recibir testimonios de mamás que con un nivel básico de inglés han logrado que sus hijos hablen en inglés a los 5 años de edad, comprobando que mi método es real y que hasta una mamá con cero inglés lo puede implementar. 


Si leíste hasta aquí gracias y si tienes cualquier duda por favor, escríbeme al whatsapp y con gusto conversamos. Siento verdadera vocación y pasión por mi pequeño proyecto y estoy encantada de poder transmitirte esa ilusión.


Conoce la Academia Online aquí